martes, 7 de octubre de 2014

LAS ERAS GEOLÓGICAS

Para los efecto de estudio,  la historia de la tierra se ha dividido en cuatro eras geológicas y cada una de ellas se divide en periodos y los periodos en épocas.
Cada una de las eras, periodos o épocas posee eventos evolutivos importantes relacionados, ya sea por sel origen o la extinción de algún grupo de organismos.
  • La era precambrica:
Es el periodo geológico más largo, abarca desde el origen de nuestro planeta hace 4.500.000.000 de años hasta alrededor de los 543.000.000 de años.
es en ésta era que surgen los primeros seres vivos en el mar, hace unos 3.500.000.000 de años y fueron organismos unicelulares procariontes y anaeróbicos. (es decir organismos con el material genético disperso en el citoplasma y que no necetaban oxigeno para vivir).
Luego aparecen los organismos unicelulares eucariontes, capaces de realizar fotosíntesis y de liberar oxigeno a la atmósfera.
  • La era paleozoica:
Se le denomina vida antigua debido a que en ésta era surgieron nuevas especies que dieron origen a los principales grupos de organismos que hoy conocemos.
éste periodo abarca desde el 543 millones de años hasta 248 millones de años atras.
aquí se originaron los organismos multicelulares o pluricelulares marinos, algunas algas, los primeros peces vertebrados y las primeras plantas terrestres.
Durante esta época diversas especies comenzaron a colonizar el ambiente terrestre, surgen los musgos, los helechos, los anfibios, insecto y  reptiles .
Se estima que producto de éste episodio se produjo una extinción masiva de las especies de invertebrados marinos.
  • Era mesozoica
Comenzó hace unos 248 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años atrás. 
los eventos evolutivos más importantes fueron el origen de los mamímeros, el surgimiento y proliferación de los grandes dinosaurios y el origen de las plantas con flores.
al finalizar esta era y de acuerdo a la hipótesis de un gran meteorito que cae a la tierra se extinguen los dinosaurios y muchas otras especies de plantas y otros animales.
  • Era Cenozoica
Esta es la era que corresponde a la era actual de la historia de la tierra y se inicio hace unos 65.millones de años atrás.
luego de la extinción de los dinosaurios comenzó la diversificación de los mamíferos y las aves, surgen muchos grupos de  plantas con flores.
La era cenozoica se divide en 2 periódos, Terciario y cuaternario, que a su vez se dividen en épocas.

En ésta era surgen los primeros primates , homínidos y los primeros humanos modernos.

5 comentarios: